Las Cerámicas

La unión de lo pasado y lo nuevo -siempre presente en la historia de la Cerámica– es lo que marca por completo la actividad de Les Filles de Carmen, dividida en dos grandes bloques que coexisten, influyendo el uno sobre el otro. El primero, es el que forma el grueso de las piezas de carácter más tradicional, asentado fuertemente en unos materiales, técnicas y estéticas de enorme arraigo en la Comunidad Valenciana. El segundo, es aquel que afianzado en el uso de los materiales propios de nuestra tradición sirve de base para el desarrollo de una forma de trabajar y una imaginería más personales. Lo anterior queda de manifiesto en los catálogos que se muestran en estas páginas, donde pueden apreciarse varias categorías:

–         El grupo de las piezas Clásicas, recrea los motivos de nuestra enorme tradición de los siglos pasados gracias al uso exclusivo de las artes y los materiales que aún perviven. Todos los materiales son de fabricación artesana y manual, incluidos los azulejos; y los procesos mecanizados no intervienen en ninguna de las fases de elaboración de las piezas.

–         La categoría de los Cuadros, parte de un planteamiento similar al del grupo anterior en cuanto a materiales y técnicas, pero difiere en la temática, que se centra en la reproducción sobre soportes cerámicos de obras pictóricas de las Vanguardias de comienzos del siglo XX.

–         Las piezas que forman la colección de Objetos Decorativos y Adornos, participan de la misma aproximación técnica que los anteriores, pero abriéndose al manejo de nuevos materiales, con unos acabados y unas formas de índole más personal, y en cierto modo menos cercanas a las figuras tradicionales.

–         La Obra Personal, sigue contando con el sustrato tradicional del resto de las obras de Les Filles de Carmen, pero con un planteamiento temático del todo diferente, menos descriptivo y más simbólico, nacido exclusivamente de la necesidad creadora de Les Filles.

Todo lo anterior configura una colección de piezas artesanales únicas, diferentes entre sí y difícilmente repetibles, donde incluso los defectos del material forman parte del carácter individual de las obras.


Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s